jump to navigation

Las enseñanzas de Yamanaka Sensei febrero 27, 2010

Posted by Nadia L. Orozco in AKNL.
trackback

Ya es la segunda vez que Yamanaka Sensei pasa un par de días con los kendokas de Nuevo León, y aún no deja de impresionarme su paciencia y disposición para enseñar kendo. Recuerdo que en la primera ocasión, hace poco menos de un año, me dió una buena lección de humildad: “A pesar de llevar más de 50 años haciendo kendo, todavía aprendo cosas todos los días”, nos dijo.

La enseñanza más importante de Yamanaka Sensei es, creo, hacer todo con intención. La intención de un suburi puede ser calentar o estirar los músculos, puede ser prácticar el corte correcto, de la forma correcta, o puede ser sencillamente un ejercicio de fuerza. Como quiera que lo tomes, lo importante es tener la intención de hacerlo bien, siempre.

Otra enseñanza importante es que el kendo es capaz de borrar las barreras del lenguaje. Fue iluminador ver a Yamanaka Sensei tomándose el tiempo para corregirnos con mucha paciencia, mostrando cómo hacer las cosas porque aunque nos lo explicaba, nuestro japonés se limita, muchas veces, a cosas simples como los números o las órdenes. Pese a ello, creo que logramos entender el mensaje: “estira, no te encorves, hazlo con rapidez, no levantes los pies, ¡hazlo con espíritu!”

Entrenar bajo la tutela de un maestro tan capaz, no sólo por su experiencia y por su rango, sino por la naturalidad con la que transmite sus conocimientos es muy valioso, y es una oportunidad única. Me hace pensar que, en verdad, nos hace falta mucho para lograr que el Kendo en México tenga el doble propósito de ser formativo y competitivo, que es sin duda lo que hace de estos maestros japoneses como Yamanaka Sensei, Osawa Sensei, Fujiwara Sensei o Miyagawa Sensei verdaderos maestros, en todo el sentido de maestría y didáctica que tiene la palabra.

Comentarios»

1. Cesar Flores - diciembre 31, 2014

Que lástima que ya no actualices el blog, esta muy padre🙂
Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: