jump to navigation

El Shinai II enero 14, 2009

Posted by Nadia L. Orozco in Generalidades.
trackback

Ahora con otra prespectiva, sabiendo lo simbólica que es esta herramienta en la vida del kendoka, les comparto algunas recomendaciones y recursos que he recogido de aquí y allá, para el cuidado del shinai. Cabe señalar que las primeras suelen variar de dojo a dojo y de sensei a sensei.
Recomendaciones
Para escoger un shinai:
1. Es importante fijarse en que los nudos del bambú coincidan (en general observamos tres a lo largo del shinai).
2. Considerar que la medida reglamentaria para adultos es de hasta 120 cms. Para las mujeres, la medida comercial es 38 y para los hombres 39.
3. Tener en cuenta el balance, lo cual depende mucho de cada kendoka, y está en relación con la distribución del peso en el cuerpo del shinai, y cómo se “siente” en las manos.
Durante la práctica:
1. NUNCA se debe dejar el shinai en el suelo.
2. Si ese es el caso (a veces depende de cada dojo), NUNCA se debe pasar por encima y hay que evitar tropezarlos o patearlos.
3. Si por alguna razón hay que poner de lado el shinai durante la práctica, éste se coloca recargado en la pared con la punta hacia arriba. Sin embargo, también he visto casos en los que se coloca en el suelo, pegado a la pared, para evitar tropezarlo y para evitar que resbale y caiga.
4. A la hora de hacer seiza, colocar el shinai en el suelo, con la tsuba a la altura de nuestra rodilla, cuidando no azotarlo contra el suelo.
5. Es muy recomendable que el shinai que se usa en práctica y el que se usa en una competencia tengan características similares, sobre todo en cuanto al largo.
Para cuidar del shinai:
1. Lo más importante es asegurarse de que no esté seco, es decir, que el bambú no tenga un aspecto frágil y tieso. Para mantenerlo flexible, se puede aceitar con un aceite especial (difícil de conseguir en México), o bien usando aceite de linaza (el que se usa, sobre todo, para pintar al óleo).
2. Para aceitar el shinai hay que, preferentemente, desarmarlo, y usando una torunda de algodón aplicar sólo una cantidad moderada de aceite a todo lo largo de cada una de las varas de bambú.
3. Es importante revisar el shinai para detectar astillas. En ese caso, hay que desarmarlo, quitar las astillas con cuidado, lijarlo con una lija para madera, y aceitarlo bien. Esta parte del cuidado es importante, porque un shinai astillado puede provocar un accidente para uno o para los demás, y hay que tener en cuenta que el kendo NO SE PUEDE practicar solo. Hay que cuidar a los compañeros.
Recursos sobre el Shinai
Regulaciones sobre el uso de shinais en competencia, de la FIK.
Historia del Equipo de Kendo, por Alejandro Robhledo.
Guide to Shinai Mainteinance, del Saskatoon Kendo Club.
How to Choose a Shinai
Maintenance of shinai, by Inoue Hidekatsu sensei (video)
Assembling the shinai, by Willis Wall Multimedia (video)
How to Adjust a Shinai Length (video)
• Kendo Shinai Manufacturing I y II (video)

Comentarios»

1. Tenugui - noviembre 4, 2009

Un día deberías escribir sobre el tenugui🙂
http://tenugui-art.blogspot.com/

Saludos:)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: