jump to navigation

Motodachi agosto 31, 2007

Posted by Nadia L. Orozco in Generalidades.
trackback

Luego de dos exámenes y de tener casi tres años practicando kendo, ayer en la revisión del examen una de las discusiones que tuvimos giró en torno al papel de Motodachi (o Shitachi) en los entrenamientos.

Como ya había dicho en otra parte, el kendo no puede practicarse por una sola persona. A lo mejor puedes hacer suburis, tratar de mejorar tu kamae, etc, pero al final sólo practicando con otro kenshi lograrás mejorar tu kendo.

De ahí que Motodachi sea fundamental.

Motodachi es quien “defiende” mientras Uchidachi “ataca”. Para que el ataque sea de verdad efectivo, no sólo la técnica de Uchidachi tiene que ser correcta: también Motodachi tiene que hacer su parte bien hecha.

Recuerdo que cuando hace unos meses Miyagawa sensei estuvo de visita, no pudo ser más enfático en eso: durante ejercicios como Kirikaeshi o Uchicomi Keiko, Motodachi tiene que asegurarse de que Uchidachi tiene el espacio suficiente para hacer el corte correctamente, o bien acercarse para que siempre se guarde la distancia de un paso un golpe.

Así que la conclusión lógica es que hacer buen kendo no está sólo en tener una técnica de cortes correcta, una buena y firme guardia, seme y todo lo demás. También es fundamental ser un buen Motodachi.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: