jump to navigation

Vocabulario K julio 4, 2006

Posted by Nadia L. Orozco in Vocabulario.
trackback
KATA: Formas o secuencias de Kendo, las cuales involucran un Uchitachi (el atacante, con frecuencia el alumno), y el Shitachi (quien defiende, o el maestro). Las Katas de Kendo son 7 que usan una Dacho o espada larga, y 3 que usan una Kodachi, o espada corta.

KATANA: Una espada ligeramente curva, que en su borde convenxo es afilada. Fue usada desde el periodo Ashikaga (1333-1474), como una de las armas de la clase Bushi, especialmente la Samurai, quienes la usaban junto con una daga corta llamada Wakizashi. La katana está dotada de un elemento sacro, ya que provenía del taller de un monje Shintoista. Las dos espadas juntas se llaman Daisho, y eran utilizadas por Samirai de todos los rangos.

KATATE-WAZA: Técnica que consiste en usar el Shinai con una mano. Requiere gran fuerza en la muñeca.

KATSUGI: Movimiento del hombro que permite dar un golpe con el Shinai o desviar un ataque.

KEIKO: Entrenamiento diseñado para perfeccionarse a uno mismo en el arte y la técnica de KendoTraining designed to perfect oneself in the art and technique of Kendo, yendo más allá (Kei) de logros precendentes (Ko).

KEN: «Espada». Nombre dado a la espada antigua, recta y de doble filo.

KENDOKA: Pese a que literalmente significa “un experto en Kendo”, se aplica normalmente a cualquiera que entrena Kendo. Kenshi es un término más apropiado.

KENDOGI: Saco o camisa de entrenamiento, hecho de algodón grueso, que se usa debajo de la armadura (Bogu).

KENJUTSU: «El Arte de la Espada». Es el arte de usar una espada inmediatamente después de desenvainarla, para atacar a un enemigo. El Iaido se incluye entre las técnicas del Kenjutsu. Era el arte del guerrero por excelencia, practicado en especial por los Samurai. El Kenjutsu dio origen al arte del Kendo.

KI: Es uno de los terminus más complejos e importantes de la filosofía japonesa. Se relaciona con la vida diaria, y es la energía vital de la misma.

KIAI: Un sonido explosivo, o grito controlado que busca inspirer corage y determinación en quien lo emite, e infundir temor al oponente, interrumpiendo su concentración. Se origina en el centro de gravedad del cuerpo, (HARA), y hace uso del KI.

KIHON: Movimientos y técnicas básicos del Kendo. Kihon se repite hasta que el movimiento es casi instintivo y se obtiene una acción perfecta.

KIKENTAI NO ICHI: “Espíritu, espada y cuerpo en uno”. Representa la naturaleza inseparable de estos tres elementos en el Kendo. Si estos tres no están combinados, no puede darse un golpe o corte correctamente.

KIRIKAESHI: Ejercicio de calentamiento en el que los estudiantes hacen cortes con el Shinai, uno tras otro sin parar, levantando el Shinai sobre la cabeza antes de cada corte. Kirikaeshi debe ejecutarse hasta la extenuación física o mental.

KODACHI: Espada corta. También conocida como Wakizashi. See Wakizashi, Katana, y Daisho.

KOTE: Antebrazo. Guantes especiales que cubren esta parte del cuerpo, las manos inclusive. También es un punto a anotar en combate.

KYU: Grado de aprendiz.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario